Masterclass Ariel Abramovich (Vihuela y cuerda pulsada)

Novedad de este verano 2016 es la masterclass de Música Antigua. Músicos de la talla de Flavio Ferri-Benedetti, Ariel Abramovich, Javier Carrau, Ignasi Jordà y Ricard Casañ realizarán un trabajo minucioso e intensivo tanto para aquellos alumnos que deseen perfeccionar su técnica instrumental y estilística, como para los alumnos que deseen adentrarse por primera vez en la música de los siglos XVI y XVII.

DIAS: 20 y 21 de julio

HORARIO: 9:30h a 13:30h y 16h a 19:30h

LUGAR: CEIP El Pinar

ALUMNOS ACTIVOS: 120 euros (2 Clases)

ALUMNOS OYENTES: 40 euros

Compruebe si cumple los requisitos para solicitar becas “Fundación la Caixa” de Masterclasses para alumnos activos.

Pago de matrícula:  ES85 2100 7597 4902 0001 1133 (La Caixa)

(Recuerde enviar el justificante de pago antes del 4 de julio)

La organización se reserva el derecho a realizar cambios

 

ariel-01Ariel Abramovich nace en Buenos Aires (Argentina), en 1976.

Inicia de joven sus estudios de guitarra, atraído por el rock, y en particular por el trabajo de músicos como Jimmy Page (Led Zeppelin) o Jimmi Hendrix.

Con los maestros Norberto Pedreira y- más tarde- Quique Sinesi, descubre su pasión por el jazz y la música popular latinoamericana, a la vez que continúa ampliando su universo musical.

Impactado por el magnífico guitarrista americano Ralph Towner, se interesa e inicia en el estudio de la guitarra clásica, primero con José Luis Merlín y luego con Miguel de Olaso.

Es Miguel de Olaso quien le inicia en el estudio de la música del Renacimiento y, deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide- aun adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI.

Comienza entonces a estudiar laúd y vihuela con los argentinos Dolores Costoyas y Eduardo Egüez, y realiza cursos con Paul O´Dette y Hopkinson Smith, en Europa y Argentina.

En 1996 se traslada a Suiza para realizar estudios regulares de laúd y vihuela con el Mtro. Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza).

Allí tiene la oportunidad de trabajar y asistir a clases y cursos con Crawford Young, Dominique Vellard, o Anthony Rooley.

Años más tarde conoce al Mtro. Eugène Ferré, con quien tiene la oportunidad de tomar clases en Francia, y que le ofrece una visión renovada de la técnica y la interpretación.

En el año 1998 funda junto a José Hernández-Pastor, funda el dúo “El Cortesano”, proyecto musical dedicado fundamentalmente al maravilloso repertorio de los vihuelistas españoles.

Con este dúo realiza una intensa actividad concertística en distintas partes del globo, durante 15 años ininterrumpidos.

Graban, en 2001, el primer disco dedicado al vihuelista vallisoletano Estevan Daça, que es publicado en 2002 por la prestigiosa casa francesa Arcana.

En 2008, dedican un segundo disco a otro de los vihuelistas injustamente soslayados: el salmantino Diego Pisador. Ese LP es publicado en 2009 por la casa alemana Carpe Diem.

En 2008 emprende otro proyecto a duo, junto al tenor británico John Potter, voz de referencia en las músicas históricas.

Junto a John revistan la literatura para voz y laúd de la Inglaterra de finales del S XVI o comienzos del S XVII. Realizan numerosos conciertos en distintas partes de Europa y Améroca, con diversos programas.

En 2011 graban para la mítica casa alemana ECM un primer volumen, consistente en adaptaciones propias de polifonía vocal renacentista, que será publicado este año.

Recientemente ECM publicó el disco “Amores Pasados”, para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto. Preparan en la actualidad nuevos proyectos discográficos, con atractivos y novedosos programas.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el duo “Armonía Concertada”, dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI.

Con este proyecto realiza en la actualidad un número de giras en distintos continentes, y preparan la grabación de un primer disco.

Junto al también especialista en Renacimiento, Jacob Heringman, comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco “Cifras Imaginarias”, con música para dos vihuelas, que será publicado próximamente.

Inicia un proyecto junto al tenor Giovanni Cantarini, dedicado a revisitar textos musicales tempranos de la Italia del 500′.

A lo largo de estos años ha ofrecido, además, conciertos con artistas internacionales como la soprano escandinava Anna Maria Friman, el organista español Andrés Cea, el laudista francés Eugéne Ferré, la laudista argentina Evangelina Mascardi, el flautista y director alemán Michael Form, el flautista brasileño Rodrigo Calveyra, entre otros.

En el campo de la docencia, ha ofrecido y ofrece clases magistrales en conservatorios e instituciones educativas de España, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Ecuador, Uruguay, y otros sitios del mundo.