MASTERCLASS. Aula d'Estiu Musical de Castelló

Ana María Alonso. Viola

IMG_0022

Ana Maria Alonso, una de las violistas españoles mas importantes de nuestro país, con una gran trayectoria tanto nacional como internacional, es la protagonista de la Masterclass de Viola organizada por Espai Clàssic, dirigido a violistas de niveles profesionales, superiores y posgrado.

Se realizará un trabajo intensivo durante tres días, dónde la concertista y pedagoga guiará a los alumnos para alcanzar el máximo nivel musical.

DIAS: 3-5 de julio de 2017

HORARIO: 9:30h a 13:30h y 16h a 19:30h

LUGAR: Menador Espai Cultural. Plaça de l’Hort dels Corders, 4, Castelló de la Plana.

ALUMNOS ACTIVOS: 120 euros

ALUMNOS OYENTES: 40 euros

Pago de matrícula:  ES85 2100 7597 4902 0001 1133 (La Caixa)

Ana Maria Alonso nace en Valencia 1980. Es una artista comprometida con la música, especialmente en el campo de la música contemporánea, en el cual debutó con 15 años entrando a formar parte del Proyecto Guerrero bajo la dirección de José Ramón Encinar. Ha estrenado obras de compositores españoles con los que ha trabajado en estrecha colaboración y ha sido dirigida por maestros como Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Peter Rundel, Fabian Panisello, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, José Luis Temes entre otros.

Entre sus grabaciones destacan  la obra Inmersión  (obra para viola sola que le dedica Cesar Camarero), que se grabó en directo en la  Sendesaal de  Bremen, junto con Aria para viola y piano, En la medida de las cosas para  Clarinete, viola, violonchelo, piano y soprano.

Entre sus grabaciones podemos destacar; los monográficos de Fabian Panisello, César Camarero, José Manuel López López y György Ligeti para  los sellos; Col Legno, Verso y Neos entre otros.

Colabora como solista con la Banda Municipal de Madrid con un arreglo de la Sonata para viola de Rebecca Clarke en el teatro Monumental de Madrid. También  ha interpretado la Sequenza VI para viola sola de L. Berio  y también la Sonata para viola sola de G. Ligeti, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional  de Música de Madrid con el proyecto Guerrero.

Participa en  directo  en el programa  de radio “La Noche Cromática” de Jacobo Durán Loriga donde interpreto la Sequenza VI de L. Berio, y la Elegia de I. Stravinski para viola sola.

Ha sido solista en la Orquesta de Cámara Freixenet, Camerata del Prado, Orquesta Milenium, Orquesta Sinfonica Verum y  también ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Valencia y  ha sido miembro  de la Orquesta de la Comunidad de Madrid de 1998 a 2009, dando innumerables conciertos por España,  Europa y América.

Se ha formado como solista y músico de cámara con Caridad Zarzo, Dionisio Rodríguez,  Thuan Do-Minh, Piero Farulli, Antonello Farulli, Gerard Caussé, Enrique Santiago, Daniel Benyamini, Anabela Chaves, Tabea Zimmerman y Andrei Gridchuck.

Desde 2005 forma parte de PluralEnsemble con el que se ha presentado en los Festivales “Aspekte” Salzburgo, “Música” Estrasburgo, “Música Contemporánea ” Alicante, Festival Internacional de Santander, “Bienalle” Venecia y en ciudades como Nueva York, París, Berlín, Venecia, Bremen, Viena, Hamburgo.

Colabora con artistas como Ara Malikian, Rafael Amargo, Antonio Canales, David Peña (Dorantes), Manolo Carrasco, Cómplices.

Actualmente imparte clases de Viola en el  Conservatorio de Amaniel y en la Universidad Alfonso X el Sabio e imparte cursos de manera frecuente por toda la geografía española.

Ana Maria toca una viola especialmente fabricada para ella por el luthier Laurent López.